Unión de Historiadores de Cuba

¿Qué es la Unión de Historiadores de Cuba, y quienes son sus afiliados?

La Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC) se funda el 7 de diciembre de 1981. Es una organización social, no gubernamental, de carácter científico y profesional que agrupa a los profesionales cubanos que trabajan en la investigación, la docencia y la divulgación de la Historia y la conservación del patrimonio histórico-cultural.

Un congreso que se realiza cada 4 años, es su máximo órgano, en este se realiza el balance del trabajo realizado, además se reafirma o se renuevan los directivos de esta organización. Como parte del proceso orgánico del congreso, se hacen las asambleas de balance en las instancias inferiores con similares propósitos.

La UNHIC se estructura en secciones de base institucionales o territoriales, estas son las células básicas de la organización, creadas en centros de investigación, educacionales o culturales, así como en los municipios del país; todo afiliado debe pertenecer a una sección de base. Después se constituyen los comités municipales y provinciales, formados por secretariados ejecutivos y los presidentes de las secciones de base; estos tienen la tarea de dirigir el trabajo de la organización en esas instancias y se conforman como filiales.

La Unión tiene un sistema de premios nacionales, provinciales y municipales para la obra de sus afiliados. El Premio Nacional de Historia, otorgado a una o varias personalidades por la obra de toda la vida cada dos años es mayor galardón; los Premios de la crítica histórica Ramiro Guerra, José Luciano Franco y Fernando Rodríguez Portela, se entregan también nacionalmente a libros publicados en el año que le preceden y los diplomas nacionales identificados con los nombres de distintas personalidades ya fallecidas relevantes por la obra que legaron se entrega por los resultados en la investigación, la docencia, bibliotecología, archivística, arqueología, historia militar, prensa histórica y conservación del patrimonio.

El secretariado de la filial provincial santiaguera esta conformado de la siguiete manera: Dr. C. Aida L. Morales Tejeda, presidenta; Dr. C. Damaris Torres Elers, vicepresidenta; Dr. C. Frank Josue Solar Cabrales, actividades científicas; Ms.C. Danay Ramos Riverí, organizadora; Lic. Sonnia Labarada Velázquez, Tesorera; Dr.C. Benjamín Bestard Aroche, Ms. C. Filiberto Mourlot Delgado y el Ms.C. Pedro Castro Monterrey, vocales.

1 thought on “Unión de Historiadores de Cuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *